Numerosos particulares y empresas que por uno u otro motivo no suscribieron el correspondiente seguro Decenal de Daños una vez finalizada la obra, contactan con nosotros para informarse y contratar el seguro decenal sin oct. Es verdad que en la gran mayoría de los casos, se trata de particulares que en un primer momento y acogidos a la modificación de la LOE (donde se eximía de la obligación de suscribir el correspondiente Seguro Decenal de Daños para aquellas obras consideradas como auto promoción - obras promovidas por una persona física que dedicará la obra promovida como residencia habitual- ahora, transcurrido el tiempo, se ven en la obligación de tramitar este seguro debido a múltiples motivos: venta, cesión a los hijos, etc.
La pregunta que nos hacen siempre es la misma: ¿qué documentación necesito para hacer el Seguro Decenal de Daños?
En verdad no se solicita nada que una OCT no hubiese pedido si se les hubiese contratado desde el principio de la obra. En definitiva y con carácter retroactivo necesitamos hacernos una película de cómo se proyectó la obra, como se ejecutó y como se terminó y comprobar que durante todo el proceso constructivo no hubo problemas que pudieran afectar a la estabilidad de la edificación.
Para ello, necesitaríamos juego de planos, estudio geotécnico, resultados de probetas, certificados de calidad, reportajes de fotografías, certificado final de obra y acta de recepción (entre algún otro). En definitiva, necesitaremos los documentos que han sido generados y gestionados por la dirección facultativa que llevó la obra.
¿Qué problema nos encontramos habitualmente? El mayor de los problemas que se nos plantea es que cuando el cliente desea gestionar el Seguro Decenal de Daños ya han pasado tres, cuatro o más años y en muchas ocasiones parte o toda la documentación se a traspapelado o en algunos casos por problemas entre la dirección facultativa y el promotor parte de esta ha sido retirada y confiscada por la Dirección facultativa.
En estos casos en Consulting Europeo de Riesgos www.seguroscer.com debido a nuestra experiencia y dando cumplimiento a nuestro propósito de ayudar y acompañar a nuestros clientes, asesoramos e incluso nos ponemos en contacto con los distintos intervinientes de la obra (contratistas, geotécnicos, arquitectos etc.…) para poder recopilar en nombre del promotor, toda la documentación necesaria y así poder tramitar el correspondiente seguro decenal de daños.