No nos estamos refiriendo a las penalidades de los bancos ni de las empresas, nos referimos a los hogares españoles que tienen algunos parados sin ingresos o escasos.
Y aunque no por repetido es menos importante, y además alguna otra vez ya lo hemos comentado, ante la situación de crisis de muchas familias, deberían ir pensando que quizás tengan en casa la solución de todos sus problemas y no se han percatado de ello.
Es sabido que España es el país europeo con mayor tasa de pisos en propiedad de Europa. Y entonces ¿por qué pasar penurias económicas?.
La solución pasa por lo que en nuestra terminología aseguradora llamamos HIPOTECA INVERSA, y que ya es un éxito para algunas compañías españolas y extranjeras que han sabido enfocar sus productos a aquellos grupos sociales con demandas que hasta hoy no estaban bien cubiertas.
Este producto canaliza el ahorro realizado por una persona a lo largo de toda una vida y tiene inmovilizado en la vivienda, para transformarlo en una renta mensual garantizada hasta su fallecimiento. Para ello, se contrata un seguro que tiene como soporte el inmueble como garantía, pero sin que el beneficiario pierda, en ningún momento, la propiedad del mismo.
Sabido es que en España, el 87% de los mayores de 65 años tienen una casa en propiedad, mientras que por ejemplo en Francia esta tasa se queda en el 50%, lo que significa que los españoles tenemos mas potencial de solucionar los problemas de liquidez que la mayor parte de los demás países europeos.
Esta fórmula, es la solución ideal para los jubilados que no pueden llegar a fin de mes con su pensión y que, sin embargo, tienen propiedades que cuestan varios miles de euros y posibilitando que el usuario contrate un seguro de rentas que garantiza que, aunque se agote el valor de la vivienda, el beneficiario seguirá percibiendo la misma cantidad cada mes.
Si ocurriera el fallecimiento del contratante, sus herederos recibirán tanto la casa como la deuda contraída, la cual podría saldarse abonando la cantidad necesaria, o vendiendo la propiedad y conservando la diferencia o contratando una hipoteca habitual.
Este producto movilizó el año pasado en torno a 28 millones de euros.
En este sentido la propia DGSFP y el Banco de España están elaborando una Guía de Acceso a la Hipoteca Inversa con el objetivo de que quienes demanden ese tipo de servicios bancarios dispongan de información adecuada previa a su formalización. La guía se elaboraría en términos análogos a los previstos para la de Acceso al Préstamo Hipotecario, de modo que esté disponible de forma gratuita en todos los establecimientos comerciales de las entidades de crédito, y compañías de seguros.
El vehículo para hacer eso una realidad pasa por el asesoramiento de una correduría que diseñará o escogerá de las ofertas del mercado la más idónea para los intereses del cliente. Para ello estamos a vuestra disposición sin compromiso.