EN UN SEGURO DECENAL DE DAÑOS, ¿ES NECESARIO SIMPRE REDACTAR UN ESTUDIO GEOTECNICO?
Cuando empiezas a construir en una parcela, aunque parezca una obviedad, lo primero que debemos saber con total seguridad, es precisamente qué hay debajo de nuestros pies: el suelo donde vamos a construir.
El Estudio geotécnico ha de ser contratado por parte del tomador del seguro decenal de daños con una empresa de Geotecnia independiente para que, por medio de catas y mediciones precisas, se pueda saber qué características tiene el terreno. De esta forma, la dirección técnica, adaptará la cimentación de la construcción a dichas características.
Por tanto, la respuesta es afirmativa. Tenemos que decir que sí y que aparte de ser OBLIGATORIO por parte del “código técnico de la Edificación” es evidente que aunque no lo fuera, nadie puede saber qué hay debajo de nuestros pies por lo que sería aconsejable si no fuera obligatorio.
Para asombro de todos los que nos dedicamos a los seguros decenales, aún nos encontramos en ocasiones con promociones en las que el promotor o la dirección facultativa te dice que no han contratado el estudio geotécnico. ¿Justificaciones? Todas las posibles: “no hace falta, yo conozco muy bien la zona“ o “pero si aquí es todo roca”!!!. Podemos conocer la zona, puede que haya roca pero ninguna de estas afirmaciones exime en ningún caso el tener que realizar dicho estudio.
Desde www.seguroscer.com y debida a nuestra experiencia podemos ofrecer siempre una solución adecuada a todos nuestros cliente aún en los casos en los que por motivos diferentes no se haya emitido el correspondiente estudio Geotécnico.