Impago de cuotas comunitarias, filtraciones y actos vandálicos.
Estos tres motivos son la causa principal de los siniestros en los seguros de comunidades de propietarios.
En el caso del primero, el impago de las cuotas por parte de algún propietario, únicamente estará cubierto si expresamente se ha contratado la garantía de defensa jurídica en el seguro de la Comunidad de Propietarios. En caso afirmativo, para que el abogado de la aseguradora o la empresa externa que presta el servicio comience el proceso de reclamación, hay que comunicar el nombre del deudor, localización (de qué vivienda o local es propietario) así como del importe de la deuda.
En el segundo caso, las molestas y frecuentes filtraciones, es más rápida su tramitación para el corredor de seguros. Normalmente esta causa de siniestro está excluida de cobertura por parte de la Compañía, pero cuidado, la reparación de la filtración propiamente dicha. Lo que sí está cubierto es el daño que a un vecino (es decir, las famosas humedades) le causa esta filtración. ¿Qué hacer? Esperar a que la Comunidad arregle la filtración y una vez seca la humedad enviar de inmediato a los pintores del seguro de la comunidad de propietarios al piso del afectado para que lo solucionen.
Finalmente, por desgracia, la tercera causa no es ajena a la voluntad del asegurado. Se trata de los actos que ocasionan daños al mobiliario o continente comunitario por el deseo expreso de terceros malintencionados. Ayer tuvimos un cristal roto de una patada en un portal y hoy unos cables literalmente cortados y robados en el cuarto eléctrico de una Comunidad. Lamentable…
En todos los casos, las comunidades fueron asistidas por la correduría, atendidas y en proceso de solución!