Resulta que hay un seguro donde la edad, que juega junto con el sexo hasta el próximo mes de diciembre del presente año, la variable más importante en los seguros sobre la vida, donde no siempre tienes X años sino que esta cifra varía dependiendo del momento del tiempo en el que te encuentres cuando quieras que comience tu seguro.
Si yo, que cumplo 31 años el próximo 21 de septiembre del presente año, quiero contratar un seguro de vida que tenga fecha de efecto (comienzo) hoy día 28 de mayo de 2012, actuarialmente tengo 31 años pero si la hubiera contratado el 28 de enero de 2012, entonces de cara a la aseguradora, tengo 30.
¿Parece que da igual? No se crean. Puede haber diferencias y desde luego que la edad, aparentemente “secundaria” en los seguros diversos, es un dato de máxima relevancia en los seguros de personas ya que las estadísticas demuestran que las personas de 45 no mueren con la misma probabilidad que los de 46 ni que los de 44, de ahí que existan diferencias de prima.
De la misma manera que, aunque la Unión Europea opine lo contrario, no mueren con la misma frecuencia ni probabilidad los hombres que las mujeres. Es demencial que no se pueda discriminar por sexos. Señores, los seguros son estadísticas que no entienden de feminismo ni machismo.
Por cierto, ¿qué edad tiene Vd. si decide asegurar su vida hoy?