Hoy hemos aprendido un nuevo término informático y futurista denominado tecnología blockchain (cadena de bloques).
¿De qué va esto? Hace referencia a los contratos inteligentes, es decir, a programas informáticos que facilitan, aseguran, hacen cumplir y ejecutan acuerdos registrados entre personas y organizaciones. Estos programas informáticos aplican fórmulas y condicionales tales como el “si – entonces” que permiten que si se cumplen determinados parámetros definidos previamente, se ejecuten las cláusulas correspondientes.
En el sector seguros, después de un estudio publicado por una Consultora de reconocido prestigio, estos contratos ayudaran mucho a los ramos de salud, vehículos, hogar y viajes porque tendremos menos formularios que rellenar para la correcta coordinación entre personas y entidades aseguradoras.
Hay que pensar que el hecho de que los contratos estén programados informáticamente, generará procesos más rápidos y sencillos y a la vez una reducción importante de papeleo y documentación.
Eso si, tendremos que adaptar los seguros de responsabilidad civil profesional de informática y tecnología a tales avances con el fin de que un error u omisión en este ámbito quede cubierto por la póliza de seguro.