Fuente: INESE—11/01/2012
Siete de cada diez españoles creen que el Seguro le proporciona seguridad frente a imprevistos, y uno de cada tres desconoce las coberturas de su póliza. Estos son dos de los datos aportados por el estudio ‘La percepción del Seguro en España’ de Fundación Mapfre. En general, la percepción social del Seguro es positiva y los ciudadanos piensan que es necesario y útil.Según el estudio ‘La percepción del Seguro en España' de Fundación Mapfre.
A continuación recogemos las principales conclusiones del estudio de la Fundación Mapfre:
- La percepción social del Seguro es positiva y los ciudadanos piensan que es necesario y útil. 7 de cada 10 españoles se siente protegido con los seguros que tiene contratados y prácticamente 2 de cada 10 estaría dispuesto a contratar alguna póliza adicional para aumentar su nivel de protección. Solo 1 de cada 10 ciudadanos tiene una actitud más despreocupada y está dispuesto a asumir lo que suceda cuando ocurra.
- La posición y actuación ante los riesgos depende del momento vital en el que se encuentra cada individuo. La edad y las responsabilidades familiares (como la paternidad) son factores que influyen sobre la necesidad de estar prevenidos ante posibles eventualidades. Entre los más jóvenes, solo 2 de cada 10 se consideran muy previsores; un dato que se eleva a 7 de cada 10 entre la población con una edad comprendida entre los 55 y los 65 años. Por otra parte, la situación económica es otro factor influyente: en los hogares en los que la situación económica es menos holgada existe un comportamiento mucho más previsor (43,3%) que se reduce al 36,2% en los hogares con mayor poder adquisitivo.
- La pérdida del empleo (68%) y los problemas de salud (53%) son las principales preocupaciones de los españoles en el contexto de la encuesta. Después, la inseguridad económica (17,1%) y el futuro de sus hijos (6,7%) son otras preocupaciones. “Casi la mitad de los ciudadanos confiesa sentirse desprotegido ante la pérdida del puesto de trabajo y el 22,3% afirma necesitar una protección especial para hacer frente a enfermedades o problemas de salud”, advierte Fundación Mapfre.
- La motivación emocional, por encima de la cobertura económica, es la principal razón para contratar seguros. El 72,8% de los españoles cree que el Seguro proporciona tranquilidad ante un imprevisto y este beneficio es incluso superior a la cobertura económica que ofrece una póliza
- El 98,7% de las familias españolas cuentan, al menos, con un seguro. Destaca Automóviles (88,7%) y Hogar (85,6%) –el primero obligatorio y el segundo vinculado, en muchas ocasiones a las hipotecas-, así como Vida (54,7%) y Decesos (49,6%). “Es significativo que en más de la mitad de los seguros de Decesos, la contratación se realizó por los padres de los asegurados, con lo que se trata de una póliza heredada”, destaca la Fundación.
- A la hora de contratar un seguro se analizan las coberturas (92,1% de los encuestados) y el precio (46,6%), además de otros aspectos como la calidad del servicio (12,1%) y la solvencia de la compañía (7,3%). El precio acaba siendo el factor determinante (el precio es decisivo en el 56% de los casos). Para obtener información, las principales fuentes son las oficinas de las aseguradoras, los corredores y agentes y oficinas bancarias (49,3%); Internet (48,2%), “especialmente a través de las web de las entidades y de los comparadores”, aclara la Fundación Mapfre; por último, la opinión del entorno más cercano es la alternativa que utiliza uno de cada cinco compradores para decantarse por una u otra compañía. Sin embargo, existen diferencias en el mayor o menor peso de cada fuente en función, por ejemplo, de la edad (Internet es la fuente de información preferida para las personas de 25 a 44 años).
- El público valora positivamente la evolución de la calidad en el servicio ofrecido por las compañías. 4 de cada 10 encuestados cree que la calidad del servicio del sector es cada vez mejor y está unida a la innovación que las aseguradoras incorporan. “De hecho, el aspecto más valorado por los consumidores es el servicio de calidad que se presta en el momento del siniestro, así como la eficacia, la amabilidad y la rapidez”, se precisa.
- Los ciudadanos demandan a las entidades aseguradoras mejorar la transparencia y la relación con los asegurados. Un 54,3% afirma que resulta complejo entender los contratos por los tecnicismos que se utilizan, aunque también es cierto que un 34% reconoce que no lee las coberturas. En cuanto a la relación entidad/asegurado, más de la mitad de los encuestados “cree que se debería tener más en cuenta la antigüedad de los clientes para mejorar su relación con ellos y demandan una mayor comunicación más allá del momento de la contratación”.
- La sociedad española desconoce las instituciones relacionadas con el sector. Un sorprendente 82,6% cree que no hay ninguna supervisión pública del sector. De hecho, un 76,1% desconoce la existencia de la DGSFP y un 13,9% conoce su existencia pero no sus funciones. Otra curiosidad, es que 1 de cada 4 cree que es el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) el que supervisa al sector.