Publicado el por Seguros Cer
Seguro edificios terremotos

Esta claro qué nuestro país no es activo en cuanto a seísmos se refiere, pero tras ver lo que ha sucedido en Turquía frontera con Siria debemos de plantear como algo más que valorable el construir con el sistema “sismoresistente”, algo que por ejemplo en Japón es más que habitual, también es cierto que en esa parte del mundo es más proclive a seísmos, además de que los nipones siguen siendo los maestros en ingeniería y arquitectura sísmica.

Aquí en España, concretamente en Lorca, ocurrió un episodio de seísmo de 4,7 en el año 2011, apenas hubo muertos pero un gran número de edificaciones resultaron dañadas hasta el punto de tener que ser demolidas. Esto nos hace pensar en que zonas de nuestro país son las más propensas a escenarios tan malos, siendo Andalucía y la Comunidad Valenciana, las zonas donde ocurren más seísmos que el resto del territorio.

En Granada también es muy propensa a sacudidas producidas por la colisión entre placa tectónica africana y la Ibérica teniendo el contacto justo debajo del suelo granadino. Dicen los expertos que al año se producen unos movimientos de 5mm que con el tiempo se traducen en diversos terremotos.

Por otro lado estamos utilizando una norma ya bastante vieja y que además en España haya un parque edificatorio muy antiguo y, por tanto, ajeno a cualquier tipo de normativa sísmica.

La ordenación del territorio también influye y mucho, el cómo están configurados los edificios unos con otros, porque el que uno más alto esté al lado de otro más pequeño, el que haya una cimentación más superficial al lado de otra más profunda o la misma separación entre edificios o incluso si las calles son más anchas o más estrechas también influye a la hora de ver cómo se comportan ante un movimiento una zona protegida…

Así que, ¿porque no animar a los promotores y constructores de nuestro país a empezar a utilizar este sistema? Bueno, primero debe ser el Gobierno de España quien apruebe la última actualización de la norma sismorresistente, todavía sin aprobar por parte del Consejo de Ministros. Ya se ha presentado el Proyecto de Real Decreto para “la norma de construcción sismorresistente NCSR-22”. El texto definitivo, una vez con la aprobación de la Administración, será el publicado en el Boletín Oficial del Estado, donde podremos conocer más sobre la renovación de la norma y sobre cómo afectará al desempeño de la Ingeniería Civil.

¿En qué consiste la sismoresistencia?

Se dice que una edificación es sismorresistente cuando se diseña y construye con una adecuada configuración estructural, con componentes de dimensiones apropiadas y materiales con una proporción y resistencia suficientes para soportar la acción de las fuerzas causadas por sismos frecuentes. Aun cuando se diseñe y construya una edificación cumpliendo con todos los requisitos que indican las normas de diseño y construcción sismo resistente, siempre existe la posibilidad de que se presente un terremoto aún más fuerte que los que han sido previstos y que deben ser resistidos por la edificación sin que ocurran daños. Por esta razón no existen edificios totalmente sismorresistentes. Sin embargo, la sismorresistencia es una propiedad o capacidad que se dota a la edificación con el fin de proteger la vida y las personas de quienes la ocupan. Aunque se presenten daños, en el caso de un sismo muy fuerte, una edificación sismorresistente no colapsará y contribuirá a que no haya pérdidas de vidas y pérdida total de la propiedad.

Este sistema se rige por la Norma de Construcción Sismorresistente, que es la normativa que regula la construcción de estructuras sismorresistentes en España. Se publica en dos partes, General y edificación, y Puentes. Es elaborada por la Comisión Permanente de Normas Sismorresistentes.

Los principios son:

  • Forma regular.
  • Bajo peso.
  • Mayor rigidez.
  • Buena estabilidad.
  • Suelo firme y buena cimentación.
  • Estructura apropiada.
  • Materiales competentes.
  • Capacidad de dispar energía.
  • Fijación de acabados e instalaciones.

Resumiendo, las ventajas de este sistema son entre otras, evitar pérdidas de vidas humanas, asegurar los servicios mínimos básicos y minimizar daños a la propiedad.

En fin, un tema pendiente que seguramente en unos años podamos ver cómo avanza y si finalmente se aplica.

Para finalizar exponemos un ejemplo de la construccion levantada en el pueblo de Otura, Granada (que como decíamos al principio es un sitio propenso a seísmos) por la Arquitecta Ana Carvajal de Arquima.

Han desarrollado un prototipo de vivienda de entramado ligero de madera, que cumple la exigente norma sismo-resistente española para la zona andaluza (Real Decreto 997/2002 de 27 de Septiembre (Norma de Construcción Sismo-resistente NCSE-02). La madera utilizada está perfectamente preparada en todas las etapas y se han usado conectores de metal para garantizar una conexión perfecta.

Os dejo el link para que podáis echarle un vistazo ya que es muy interesante.

https://www.infoconstruccion.es/noticias/20210215/arquima-vivienda-de-madera-sismo-resistente





Ejemplo edificio sin sistema sismoresistente.



Ejemplo de edificio con sistema sismoresistente.



Edificio BBVA en Castellana, su secreto en la cimentación amortiguada, se trata de instalar en los cimientos de la torre unos amortiguadores que absorban y minimicen el impacto de los trenes que cada día atraviesan las entrañas de este coloso.