¿Por qué es conveniente que el seguro de comunidad y el seguro de hogar de las viviendas que componen dicha comunidad estén en la misma compañía?. Es algo lógico pero que, sin embargo, no siempre se tiene en cuenta.
Desde el punto de vista del asesor de seguros, el momento crucial es a la hora de presentar un siniestro. Vender una póliza es algo difícil y resulta muy sencillo perderla por un siniestro mal atendido o por algo que el cliente creía asegurado en su póliza y resulta que no lo estaba. En muchas ocasiones, el asesor realiza correctamente su trabajo y la política de siniestros de una compañía puede truncar la relación de confianza entre el asesor y el cliente final. Cuando se da un siniestro en el que no está claro si la responsabilidad es de la comunidad o del vecino y ambos llaman a sus aseguradoras, nos encontramos que, muchas de ellas, echan la culpa a la contraria sin el menor tipo de remordimiento, en espera de que la otra se haga cargo del siniestro. Y así pasa el tiempo que el cliente asume irremediablemente de forma nerviosa.
Sin embargo, si el seguro de la comunidad y el seguro del hogar del vecino comparten la misma aseguradora, no se pueden echar mutuamente la culpa y la solución será mas rápida en cualquier caso.
Otra cosa es que demos con la aseguradora correcta. Bueno, bonito y barato ya no existe nada. Los precios están tan ajustados que ya no existe margen de descuento en las primas, con lo que muchos asesores juegan a disminuir coberturas o quitarlas directamente. Si este hecho es conocido por el cliente y es informado de ello, ningún problema, pero también existen comerciales que bajan o quitan coberturas sin informar de ello al cliente final, solo por el mero hecho de dar un precio comercial que alague los oídos del cliente.
Asesorar al cliente, explicarle claramente lo que tiene y lo que no tiene debe ser el primer paso para que confíen en los asesores de seguros y explicarle la conveniencia de compartir aseguradora de hogar y de comunidad puede ser el inicio de una larga relación de confianza.