El sector de la rehabilitación de obras ha estado en auge en los últimos años, sobre todo en tiempos de crisis y escasez de construcción de obra nueva.
Al igual que para una obra nueva también es necesario contratar un seguro decenal para las rehabilitaciones cuando se toca estructura. En estos casos para calcular la prima del seguro decenal habrá que poner como suma aseguradora tanto el valor de la rehabilitación que se va a realizar como el valor del preexistente, ya que si se produce un siniestro debe cubrir tanto el coste que ha supuesto realizar la rehabilitación como el valor de la construcción previa a esa rehabilitación.
Además dentro de la documentación necesaria para contratar el seguro decenal habrá que aportar tanto el proyecto que se ha realizado de la rehabilitación como el proyecto original del preexistente. En ocasiones, esto acarrea problemas, fundamentalmente cuando la estructura es antigua y no hay constancia ni el asegurado puede disponer del proyecto original. Para estos casos, en muchas ocasiones, será necesario la intervención de un Organismo de Control Técnico (OCT) o una Entidad de Control de Calidad (ECC), que mediante la elaboración de unos Informes certifique que ese preexistente no acarrea ningún problema estructural.
También va a ser necesario la realización de un Estudio Geotécnico de la Rehabilitación para poder contratar el seguro decenal y aportar la misma documentación que si se tratara de una obra nueva.
Por lo tanto cuando se va a realizar una rehabilitación tocando estructura del edificio preexistente, es obligatorio contratar un seguro decenal que puede ser con la intervención de un Organismo de Control Técnico (OCT) desde el inicio de la obra o si la rehabilitación está terminada y no se produjo la intervención del Organismo de Control Técnico, para poder contratar el seguro decenal tendrá que intervenir una Entidad de Control de Calidad (ECC) para elaborar los Informes de Verificación de Riesgos necesarios para poder emitir la póliza de seguro decenal.
Desde Consulting Europeo de Riesgos le podemos tramitar el seguro decenal en todas sus modalidades, ya sea con Organismo de Control Técnico (OCT) cuando se inicia la obra o sin su intervención una vez finalizada. Además también le podemos recomendar algún Organismo de Control Técnico (OCT) o Entidad de Control de Calidad (ECC), que esté homologado y reconocido por las aseguradoras, para el supuesto que no conozca ninguno.