Estamos ya acostumbrados en nuestro día a día a encontrar edificaciones de madera o edificaciones que, en su proceso constructivo, se utiliza este material. Como material constructivo, no podemos olvidar que la madera ha sido y será el material por antonomasia que el hombre ha utilizado para construir.
La madera, como material autorizado y normalizado en el sistema constructivo lleva ya muchos años utilizándose y por eso a nadie ya le extraña que le llegue un proyecto en el cual la vivienda lleve madera e incluso que sea totalmente de madera, incluyendo la estructura.
Pero, ¿qué pasaría si en el proyecto que tenemos entre manos, la obra no es una casa unifamiliar (que es lo que todos estamos pensando), sino un edificio de 8 plantas destinado para albergar 28 viviendas? Es en este momento cuando empiezas a ver cómo y cuánto se avanza en el sector de la arquitectura y en definitiva en la construcción.
Yo mismo (y si no es porque tengo un proyecto encima de la mesa) diría que es literalmente imposible poder trasmitir las cargas necesarias de un edificio de ocho plantas con una estructura de madera pero visto lo visto, os aseguro que si es posible y que no es solo un proyecto, sino que se está ejecutando!! Un nuevo hito de la arquitectura moderna!!
Interesándome un poco por el asunto, he podido comprobar que nuestro proyecto no es el primero ni por supuesto el más ambicioso. Aunque hasta ahora no éramos conscientes de su existencia hemos indagado un poco y hemos visto que hay casos por todo el mundo (y parece que no son los únicos y que no se quedará aquí!):
- Torre de 14 plantas y 49 metros de altura en la ciudad noruega de Bergen
- Torre de10 pisos y 32 metros de altura Melbourne (Australia)
- Torre Stadthaus Nº1, en Londres, con 9 pisos y 30 metros de altura (29 apartamentos)
Estos son solo algunos ejemplos emblemáticos pero no son ni serán los únicos.
Volviendo al proyecto que nos han presentado para buscar un seguro decenal de daños, se trata de una edificación con una cimentación tradicional mediante losa. En el primer piso, tanto los elementos estructurales verticales como horizontales, se han ejecutado de hormigón y el resto de plantas (siete) son en su totalidad de madera.
¿Qué pasa con el Seguro Decenal de Daños? En un principio que el edificio estructuralmente sea de madera (total o parcialmente) no tendría que ser un inconveniente para suscribir el correspondiente Seguro Decenal de Daños. Por supuesto siempre que el proyecto esté controlado correctamente, la madera cumpla con la normativa y se construya correctamente.