Felicitaciones a un articulo serio, como es el de Folgado: Seguro: la crisis incide en su factura sobre la incidencia de la crisis en los seguros. Dos comentarios:
Uno: es natural que la crisis nos afecte a remolque de los demás sectores, porque el seguro es consecuencia del otro. Si hay crisis en un sector más pronto o mas tarde nos afectará, pero tampoco hay que olvidar que el seguro es anticiclico en unos ramos más que en otros. Lo que pasa es que el peso de unos afecta menos en positivo que lo negativo de otros, como los ramos anunciados en el articulo. Los seguros de crédito y caución, por ejemplo, en estas circunstancias aumentan la contratación, pero ello no compensa lo perdido en otros ramos. Esos otros ramos, cuando la crisis escampe, se recuperarán como consecuencia de la recuperación general. Por tanto no es un problema a largo plazo, sino coyuntural.
Dos. La afección al seguro de vida viene por el hecho de que los bancos han metido "con calzador" muchas pólizas de vida ahorro, -bancaseguros- sin atención suficiente a las características del cliente y las han vendido porque si, porque el banco tenia objetivos de venta para paliar sus cuentas. Y ahora vienen las caídas. Es más, en ese momento de penurias nadie en su sano juicio puede destinar dinero a la jubilación cuando tiene menos de lo justo para ir tirando. Para ello lo que hacen falta son planes a largo lazo estudiando concienzudamente cuales son las necesidades reales de los clientes. Para ello es imprescindible una herramienta de proyección de cuales serán las necesidades de cobertura el día de mañana. No se trata de vender por vender: se trata de vender profesionalmente como ocurre en otros países mas desarrollados financieramente donde se hace un plan de ahorros enfocados a la jubilación estudiando todas las variables y utilizando herramientas adecuadas –como hacen las corredurías serias- y en eso las compañías de seguros son especialistas, más que los bancos que son especialistas en el ahorro a corto. Y así nos va.