Parece que en Europa se está poniendo de moda eso de apretar el cinturón a los mediadores de seguros –tónica que se ha encargado de seguir muy bien nuestro órgano regulador, por cierto–.
Ahora la noticia es que una futura directiva de distribución de seguros (la IMD 2) ajustará de una manera radical las normas sobre ventas de seguros en Europa.
La primera “perla” que merece la pena reseñar es que, se incluye la obligatoriedad para el mediador de comunicar al cliente, antes de la suscripción de la póliza, para quién trabaja y cuánto recibirá de comisión por esa venta. De momento, esta medida sólo afectará a los seguros de Vida mientras que en No Vida será a petición del consumidor.
En este sentido, parece que gira bruscamente la opinión que hasta ahora se tenía en Europa de que esto de informar al cliente de cuánto se cobra sólo sería obligatorio si el cliente así lo requería. Pero no. Transparencia llevada al extremo.
¿Saben qué ocurrirá? Que muchos clientes, quienes no comprenden ni son conscientes del valor añadido y el know how que aporta un corredor a su póliza opinarán sobre si es mucho (que me temo será lo más frecuente) o es poco lo que el corredor cobra por intermediar un seguro.
Porque somos así, y porque por desgracia, hay un gran desconocimiento sobre las retribuciones y honorarios que debe cobrar un mediador en Vida, no Vida, etc. etc. Porque principalmente hay infinitas variables que el cliente no conoce.
¿¿¿¿Saben qué la tramitación de un seguro de auto (que deja de media 25-35 euros de comisión) triplica el tiempo y el coste administrativo de un seguro “más técnico” (que deja 100 euros) por ejemplo?
Pues eso. Que explicar y exponer con el máximo detalle cómo trabajamos en este sector y cuánto cobramos lo único que hará será entorpecer el trabajo y hacernos perder clientes. Enhorabuena Europa. A ver si la transparencia la aplicamos para todos igual.