No es obligatorio pero recomendamos seguir haciéndolo.
El F.I.V.A. o Fichero Informativo de Vehículos Asegurados, es una base de datos de carácter público gestionada por el Consorcio de Compensación de Seguros. La finalidad legal es la de suministrar los datos necesarios para que la autoridades competentes puedan saber los datos sobre el seguro, tanto para controlar si se tiene contratado el seguro obligatorio como para disponer en caso de accidente de los datos relativos a la compañía de seguros del causante y de los perjudicados.
La base de datos de seguros contiene los datos relativos a todos los vehículos dados de alta en España (o con autorización de residencia en España) que tienen asegurada la cobertura de responsabilidad civil obligatoria.
Por este motivo, desde su creación, no es obligatorio llevar encima el certificado de seguro de un vehículo o el recibo del seguro porque las autoridades pueden comprobar la situación del vehículo mediante consulta al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).
A pesar de ello, recomendamos llevarlo si ello no nos supone un grave esfuerzo ya que podríamos tener problemas en caso de que los agentes no pudieran conectarse con el fichero por algún fallo o circunstancia anómala.