Cuadro médico a libre elección de médicos
En este tipo de pólizas, el asegurado puede elegir el médico y el centro que más le conviene dentro del denominado "cuadro médico" de la aseguradora, es decir la lista de centros y especialistas concertados por la compañía. Esta opción es la más común entre los consumidores españoles, ya que ofrece un amplio abanico de elección a un precio muy razonable.
A la hora de comparar seguros de salud de este tipo, la clave está en analizar si la póliza incluye a la mayoría de profesionales de prestigio y hospitales de primera línea de tu ciudad. Adicionalmente, si tienes un especialista al que acudes habitualmente (tu ginecólogo, el pediatra de tus hijos, etc.), es importante que te asegures de que también figura en el cuadro médico.
Finalmente cabe destacar, que dentro de este tipo de pólizas, existen también las denominadas modalidades "básicas". Al igual que las opciones más "completas", estas modalidades ofrecen un cuadro médico para que el asegurado pueda acudir al médico o especialista concertado que desee. No obstante, no quedarían cubiertos los casos de hospitalización ni las pruebas especiales que puedan ser necesarias para realizar un diagnóstico. A cambio, el precio del seguro es considerablemente más reducido, por lo que es una opción más habitual para consumidores que quieren tener la libertad de acudir a un especialista sin pasar por el médico de cabecera, pero que en caso de hospitalización no les importa recurrir a la Seguridad Social.
Seguros medicos de reembolso
A diferencia de las pólizas descritas en el anterior punto, los seguros médicos de reembolso ofrecen al asegurado la gran ventaja de poder elegir libremente al médico que se desee (en España o cualquier parte del mundo). Quiero esto decir, que a parte de estar cubierto al 100% para cualquier visita a un especialista del cuadro médico, si el asegurado opta por acudir a un médico que no trabaje con su compañía de seguros, ésta le reembolsará entre el 80 y el 95% de los costes, dependiendo de las condiciones de cada póliza.
Este tipo de pólizas están especialmente indicadas para personas que quieren tener la seguridad de poder acudir a los mejores profesionales en caso de necesidad, independientemente de que tengan un acuerdo con su compañía o del país en el que está ubicado el médico en cuestión. Dado que este tipo de cobertura supone un coste mucho mayor a las aseguradoras, el precio de estas pólizas es considerablemente más alto que el de los seguros de salud anteriormente descritos. Adicionalmente cabe destacar que en caso de elegir un especialista fuera del cuadro médico, el asegurado deberá hacer frente al pago de los servicios en primera instancia y no obtendrá el reembolso por parte de la compañía de seguros hasta que ésta no haya validado todos los documentos. Por estas razones, este tipo de seguros se suelen contratar sólo por personas con un poder adquisitivo relativamente elevado.