La construcción con el coronavirus
Los trabajadores de la construcción que no tendrán que volver a la obra el lunes: "No éramos esenciales"
Los operarios de la construcción y otros trabajadores del sector no tendrán que volver a trabajar como mínimo hasta el 9 de abril, según el anuncio de Pedro Sánchez, cuyo Ejecutivo ha decidido paralizar toda actividad económica no fundamental. La decisión afecta a miles de operarios que hasta ahora habían continuado en unos puestos en los que, en muchas ocasiones, no se cumplían los mínimos de protección ante el coronavirus.
Desde que se decretara el estado de alarma y el confinamiento, la tensión en el mundo de la construcción ha ido creciendo. Algunas empresas paralizaron la producción y aplicaron instantáneamente un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Otras, en cambio, decidieron seguir adelante. Principalmente, las de carácter privado.
En el caso de las públicas, distintas Administraciones locales -como los ayuntamientos de Madrid y Barcelona- y regionales -Murcia, Andalucía o Catalunya- han presionado para que el Gobierno frenara también las obras. En muchos casos, como el de la Ciudad Condal, han echado el cierre en las obras que corrían de su cuenta, ya que no tenían potestad para hacer lo propio con las de carácter privado.
En cuanto a la posibilidad de poder tramitar el seguro decenal para las obras que ya están paralizadas, habrá que esperar a que se levante el estado de alarma para este sector, ya que no se puede continuar con la obra y los técnicos no pueden realizar el control necesario para asegurar la obra. Con lo que la contratación del seguro decenal de la obra nueva.
Para la emisión del seguro decenal de las obras ya terminadas se puede seguir gestionando el seguro siempre y cuando no sea necesaria la inspección técnica por parte de la aseguradora y del Organismo de Control Técnico (OCT).
Si no es necesaria la inspección técnica, como pasa en muchas obras que solo es necesario que el Organismo de Control técnico elabore unos informes, se puede seguir con la gestión del seguro decenal. Además se pueden seguir legitimando las pólizas en Notaría y mandarlas a los clientes para que las puedan presentar el la Notaría y el Registro para finalizar su operación de compraventa.
Si tiene cualquier duda póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos y gestionaremos de la mejor manera posible el seguro decenal.