La importancia de auditar las construcciones desde el inicio
Si bien es cierto que las construcciones en autopromoción no es obligatorio suscribir el seguro decenal de daños, deberíamos detenernos unos minutos y pensar que 10 años es suficiente tiempo para que sucedan infinidad de escenarios para que finalmente si necesite venderla, y ahí es cuando puede comenzar un camino que en ocasiones se puede hacer bastante largo, problemático y costoso económicamente hablando. Ahí radica la importancia de que las obras estén auditadas desde el inicio por un organismo de control técnico, lo que conocemos por OCT.
Aunque la LOE (ley de ordenación de la Edificación) no establece la obligatoriedad de contratar a estos organismos sí que lo exigen las aseguradoras por lo que para poder obtener el seguro decenal de daños a la edificación se deben de contratar a alguna de las OCT que estén homologadas por AECCTI uniéndose como participante de la construcción.
Lo idóneo es que los servicios del OCT comiencen siempre antes de que se inicie la obra, (1 mes aproximadamente) y tiene una explicación muy sencilla. Es mucho más fácil poder hacer correcciones del proyecto en el papel y no en obra.
Hacer la revisión del estudio geotécnico y del proyecto completo, antes de comenzar, da margen de maniobra en caso de que fuese necesario hacer alguna subsanación o modificación del proyecto. Una vez la obra está iniciada, dar solución a un problema… es costoso, complicado y en ocasiones, imposible!
Estos organismos verifican 3 pasos siendo estos los más relevantes que son el control del proyecto, calidad en la ejecución y calidad de los materiales.
Los beneficios de comenzar el OCT de un proyecto antes de iniciar la construcción
- Evitamos la aparición de costes inesperados.
- Conseguimos ajuste en el precio del seguro decenal, al rebajar cualquier tipo de condicionante técnico que pudiera surgir y lo agravara con lo cual rebajamos los riesgos.
- Tenemos más variedad de aseguradoras donde solicitar precio y sobre todo poder elegir.
- La tranquilidad.
Trabajos a desarrollar por parte de estos organismos.
Análisis del informe geotécnico verificando la adecuación del mismo al código técnico de la edificación CTE.
Revisión del proyecto de estabilidad: revisión del proyecto de ejecución de cimentación y estructura y todo aquello que pueda comprometer la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio (fachadas, cubiertas, instalaciones, etc.) respecto a las distintas normativas de aplicación.
Seguimiento de la obra: verificando la adecuación de la ejecución en obra al proyecto ejecutivo revisado, así como a las distintas normativas de aplicación, así como comprobando la adecuación del control de calidad de la obra. Para ello, se ofrece una asistencia cualificada a través de las inspecciones de los técnicos a la obra.
Elaboración de los Informes para las Compañías de Seguros: donde se describe el alcance de los riesgos detectados en cada edificio en cuanto al proyecto, los materiales o la ejecución.
Una vez emitidos los informes de la OCT (informes D) se enviarían a la compañía de seguros para su valoración y finalmente la emisión de la póliza de seguro decenal con la cual podrá vender su vivienda!!!
Esto no es más que una observación para que les haga reflexionar sobre la posibilidad aun siendo auto promotor, de contratar OCT, pues nunca se sabe lo que puede pasar durante 10 años…