La responsabilidad civil profesional de un hacker
Tenemos asociada la imagen de los hackers a expertos en informática que utilizan este conocimiento para provocar el caos por la mera satisfacción profesional de verse “superiores” al resto de los mortales o para su propio beneficio personal o económico.
Sin embargo, ayer leí una noticia que me gustó muchísimo y que me pareció muy interesante; creo interesante compartir el hecho a través de este artículo. Al parecer estos profesionales de la informática también “hacen el bien” (cuánto daño ha hecho el cine!). Utilizando su argot, debemos saber que existen black hats y white hats, términos que hacen referencia a las entradas maliciosas sin autorización a los sistemas y entradas con el único afán de mejorar el propio sistema a través de la detección de sus fallos, respectivamente.
Buceando entre las definiciones de hacker y todas sus acepciones, descubro la más acertada en relación a este texto: “…una persona que practica la programación informática, con una especie de pasión artística…”
En el artículo mencionado, se relata cómo un hacker recibe una importante recompensa por detectar un error en el sistema informático de una empresa que le podría haber costado millones de dólares de no haberse encontrado. Al parecer, la empresa, conocidísimo gigante tecnológico en facilitar a sus clientes transporte privado, a través de su app informática, ofreció una recompensa a aquél que encontrara un fallo en su sistema que había sido verificado previamente por 200 expertos. Y ocurrió. Un hacker hindú descubrió un fallo que hacía que la aplicación resultara gratuita para el cliente bajo determinadas premisas.
Y aquí es donde planteamos: ¿seríamos capaces de hacer un seguro de responsabilidad civil profesional a un profesional informático que fuera denominado un hacker? Imagino que sí. Ellos también se podrían equivocar y efectuar un diagnóstico equivocado sin mala atención. No olvidemos nunca que el seguro “per se” excluye en sus contratos el dolo y la mala fe (mala intención en causar o daño o perjuicio a un tercero) por lo que únicamente tendría sentido contratarlo si garantizamos las white hats que éste realice.
Bienvenidos hackers. Si queréis un seguro de responsabilidad civil profesional, entrad en www.seguroscer.com y podréis saber el precio de vuestro seguro de responsabilidad civil profesional de informática.