La responsabilidad de los directivos de la empresa
Hasta no hace mucho tiempo existía una creencia popular que nos decía que si un directivo tomaba una decisión y siempre que ésta, no constituyese un delito, nadie podría reclamarle a él de forma directa y / o particular por dicha decisión mal tomada.
Por desgracia para todos, llevamos ya varios años y ahora recientemente con la caída, venta, cesión o como lo quieran llamar del Banco Popular que vemos que decisiones que las juntas directivas tomaron hace ya varios años, ahora se está demostrando que fueron totalmente erróneas y perjudiciales para la entidad que dirigían.
Es verdad que a lo mejor el caso antes expuesto es algo exagerado y que no ocurre todos los días pero nos ayuda a ver como decisiones que no tienen por qué haber sido delictivas ni nada parecido han provocado un quebranto para todos los accionistas. Por lo que ahora y teniendo en cuenta que la sociedad no posee ningún tipo de activo, estos perjudicados pueden reclamar a las personas físicas que constituían la junta directiva para que respondan con su propio patrimonio personal.
Desde hace ya unos años existen unas pólizas denominadas pólizas de Consejeros y Directivos (D&O) que en un principio solo las adquirían grandes empresas influenciadas principalmente por el mercado anglosajón y por su elevado coste. Ahora y gracias a que el mercado asegurador trabajó mucho y durante años para adecuar el producto a la tipología empresarial existente en España, existen pólizas con precios muy ajustados y competitivos para cada una de las empresas; desde la pequeña pyme hasta la gran corporación internacional.
Nos seguimos encontrando casos en los que el director de la pequeña pyme te dice: “a mí no me hace falta!!! No tengo accionistas ni socios, nadie me puede reclamar”. Pero seguro que tendrá proveedores y como todos tendrá hacienda o la seguridad social que en el caso que la empresa no tenga activos para soportar los pagos que se tengan que devengar podrá y así lo hace, reclamar al directivo sobre su propio patrimonio personal.
En Consulting Europeo de Riesgos, tenemos una máxima que es acompañar a nuestros clientes en todas sus aventuras empresariales por este motivo siempre aconsejamos la suscripción de un seguro D&O para poder cubrir el patrimonio personal. Y limitando los riesgos siempre al mínimo.